¿Que son los nativos digitales?¿Lo son nuestros alumnos?
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Buenos días a todos👦:
Hoy en clase Mayra nos ha iniciado en el tema de los nativos digitales , con el siguiente vídeo:
-Suárez, N. (2016). La (gran) mentira de los nativos digitales. Recuperado de https://sabemos.es/la-gran-mentira-de-los-nativos-digitales/
-Caro, M. (2016). Nativo digital e inmigrante digital: ¿En qué se diferencian? Recuperado de https://ideasqueinspiran.com/2016/09/01/nativo-digital-e-inmigrante-digital-en-que-se-diferencian/
Después de éste tema me quedé con ganas y curiosidad de investigar más y encontré un artículo donde define muy bien qué son los nativos digitales y nos hace la pregunta ¿Son nuestros alumnos nativos digitales? Me parecen unos conceptos importantes y aquí los comparto con vosotr@s 👀:
"Nuestros alumnos han cambiado radicalmente. Los alumnos de hoy no son los alumnos para los que fue diseñado nuestro sistema educativo… Nuestros profesores son Inmigrantes digitales, que hablan un lenguaje arcaico (el de la era pre-digital), luchan para enseñar a una población que habla un idioma completamente nuevo.” En un artículo publicado en 2001 en la revista New Horizon, (Mark Prensky, 2001) acuñaba un término que en poco tiempo fue popularizado en todo el mundo: Nativo digital.
El nativo digital se define como aquel que, por haber nacido en la era digital, concretamente después del 1984, está acostumbrado a recibir y procesar la información de una forma que no puede hacerlo el que nació antes de esa era (el llamado Inmigrante digital). Según esa “hipótesis”, los nativos digitales tendrían ventajas cognitivas que afectan positivamente en su aprendizaje, sobre la generación que les precede. Por ejemplo, tendrían una ventaja respecto a la multitarea tecnológica"
Desde mi punto de vista y con lo que vimos en clase , sí considero que el término nativo digital este así de definido ya que en la actualidad la mayoría de jóvenes crecen con algún tipo de tecnología y al ser éstas tan interesantes para ellos llegan incluso a manejarla .
La relación de éste término con nuestros alumnos también es muy interesante ya que vamos a tener que tratar con ellos y su relación con la tecnología y creo que es deber nuestro guiarlos y enseñarlos a trabajar con los mismos.
Para terminar, encontré un vídeo cortito que no os ocupará mucho tiempo y me resulta muy interesante el cual engloba este concepto:
!Muchas gracias a todos por leerme, nos vemos en futuros blogs¡👍
Bibliografía:
Catherine L’Ecuyer. (2018). ¿Son nuestros alumnos nativos digitales?. 2020, de EDUforics Sitio web: Recuperado de http://www.eduforics.com/es/son-nuestros-alumnos-nativos-digitales/
Como solemos hacer vimos un vídeo de presentación , este bloque trata sobre las TIC en la docencia y en el aprendizaje encontramos 3 apartados: TIC en la educación infantil, la competencia TIC del alumnado y el profesorado y la aplicación de las TIC en los apoyos educativos. Como ya sabemos, en la comunidad valenciana, la educación infantil está regulada por los decretos 37/2008 y 38/2008 correspondientes al primer y segundo ciclo de la educación infantil. ¿ Como se aplican éstas tecnologías en la educación infantil? La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos. Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad, tener la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que s...
Esta clase la dedicamos a explicar cada grupo los recursos TAD que habíamos encontrado durante nuestra investigación en grupo de la semana anterior. Mayra nos puso el vídeo que corresponde a la actividad 2 del bloque 5 que consistía sobre un videojuego en la que la protagonista era una mujer con un trastorno psicótico grave. Es un videojuego alucinante que me recuerda a alguno de los que cuando era mas pequeño se jugaban en el ordenador o en las consolas. A través del videojuego nos quieren mostrar un trastorno poco asociado hoy en día y también el proceso de el mismo videojuego. Observamos como se incluyen personas reales para la toma de las caras y los gestos que se aplicarán al mismo. Tras la visualización de este vídeo, nos explicó que tendríamos que inventar una idea para un videojuego para el siguiente día, donde se integrara alguna discapacidad para así darla a conocer a mucha más gente. Este es el vídeo que vimos:📹 Y en la siguiente clase ya vimos como empezar a t...
Comentarios
Publicar un comentario